image
Visa-Residente-Permanente
Migracion-Canadae
Imigracion-Canada
Trabajo en Canada

image

INMIGRACION A CANADA - CATEGORIAS

VISA DE RESIDENTE PERMANENTE

 Visas-Canada-residencia-Permanente

Con el fin de emigrar, vivir y trabajar en Canadá indefinidamente, se debe realizar un proceso legal  de inmigración, el cual  consiste en solicitar Visa de Residencia Permanente (Permanent Resident visa or Landed Immigrant of Canadá) al gobierno federal canadiense (CITIZENSHIP & IMMIGRATION CANADA). Si Usted y su familia reciben este estatus, con el adquirirán los siguientes derechos y obligaciones:

 DERECHOS

- Vivir, trabajar y estudiar por tiempo indefinido, mientras mantenga la visa.

- Tener  acceso a la mayoría de los beneficios sociales de los ciudadanos canadienses (ejemplo ayuda económica por hijos menores, atención medica gratuita, educación elemental y secundaria sin costo, etc.).

-  Solicitar ciudadanía y derecho a usar pasaporte canadiense después de residir por lo menos 3 aňos en Canadá

- Entrar y salir del país a voluntad, moverse en territorio canadiense sin ninguna restricción.

OBLIGACIONES

-          Pagar los impuestos como todo canadiense (federal, provincial y municipal)

-          Cumplir las leyes canadienses.

-          Necesita ingresar a Canadá antes de la fecha de expiración de la visa

  LIMITACIONES 

-          No podrá votar en elecciones   

-          Ciertos trabajos relacionados con la seguridad nacional o del gobierno  ( requieren un requisito de confiabilidad  llamado “clearance”)

-          Si Usted o algún miembro de su familia cometen un delito grave, pueden ser deportados y perder el estatus de residentes.

 NOTA: Una persona que posea visa de Residente Permanente no podrá residir fuera de Canadá por mas de tres aňos (tiempo total sumado) en un periodo consecutivo de 5 aňos.

CLASES  DE  INMIGRACION

 Las aplicaciones o solicitudes para inmigración a cualquier provincia de Canadá (programa federal) son procesadas en diferentes clases, cada una de las cuales exige ciertos requisitos específicos.

 · CLASE INDEPENDIENTE - SKILLED WORKERS

(Profesionales - Tecnólogos, Técnicos y Trabajadores Calificados)

Estos inmigrantes son aquellos que solicitan residencia permanente por profesión, experiencia y méritos propios. En esta clase se ubican los profesionales, técnicos y tecnólogos que califican de acuerdo con las necesidades laborales de Canadá, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.

Las solicitudes para Residencia Permanente como Inmigrante Independiente (Skilled Worker) son evaluadas bajo diferentes factores relacionados con su capacidad para trabajar y adaptación. Canadá utiliza un sistema de puntos para seleccionar a aquellos aspirantes que serán aceptados. Ud. debe obtener un puntaje mínimo de 67 sobre 100 para calificar como Residente Permanente.

Existen mas de 300 profesiones y oficios técnicos que se encuentran dentro de las ocupaciones elegibles, basadas en el actual mercado laboral canadiense.

IMPORTANTE

El objeto de nuestro libro es informar y servir de guía a aquellas personas que cumplan  los requisitos del gobierno canadiense para inmigración bajo esta categoría de Skilled Workers, especialmente a ingenieros, profesionales y  técnicos calificados. En el capitulo #3 ampliaremos los detalles relacionados con este clase de inmigrantes.

 

 · CLASE INDEPENDIENTE –INVERSIONISTAS   (Investors)

 Residente-permanente-inversionista

Son solicitantes que poseen suficiente dinero para invertir en Canadá. Para recibir esta visa el aspirante debe demostrar que posee al menos un capital de $800.000 (puede ser mas o menos dependiendo de algunas provincias). Estos solicitantes reciben prioridad debido a que ellos no requieren empleo y crearán puestos de trabajo para otros a través de sus inversiones. De acuerdo con la provincia en que quieran establecerse, los inversionistas deben invertir una cantidad mínima de dinero (desde US $400.000) en proyectos aprobados los gobiernos federales y provinciales. El dinero les será mantenido por 5 años después de los cuales les es retornado al inversor. Todo el dinero del inversor es garantizado por el gobierno de Canadá, de tal manera que no hay posibilidad que la inversión se pierda o disminuya en capital. Esta categoría de inversionistas en una excelente forma de obtener residencia permanente en Canadá para el inversor y  su familia, sin condición alguna.

· CLASE INDEPENDIENTE –EMPRESARIOS. Entrepreneurs)

      residente-independiente-empresario

Son solicitantes que poseen experiencia y recursos para  establecerse, comprar o iniciar un negocio y sostenerlo con éxito. Estos solicitantes reciben prioridad debido a que ellos no requieren empleo y crearán puestos de trabajo para otros a través de sus inversiones. De acuerdo con la provincia en que quieran establecerse, los inversionistas deben invertir una cantidad mínima de dinero (desde $300.00) en proyectos aprobados los gobiernos federales y provinciales. El gobierno canadiense mantiene la visa de residentes, siempre y cuando los solicitantes en esta categoría estén generando sus propios ingresos y creando puestos de trabajo.

 · CLASE INDEPENDIENTE - AUTOEMPLEADOS  

permanent-resident-visa-Canada

Son  solicitantes que pueden demostrar experiencia y éxito en una actividad económica independiente y tienen la intención y los recursos para establecer un negocio  o actividad similar, el cual contribuya significativamente a la economía, vida cultural o artística de Canadá. Los elegibles como auto empleados serán personas que puedan demostrar que han sido capaces de sostenerse por sí mismos  con base en sus habilidades y talentos. Los inmigrantes auto empleados generalmente son granjeros, hacendados, hombres de negocios específicos exitosos, atletas de nivel, artistas, músicos o escritores consagrados.

 OTRAS CLASES DE INMIGRACION

 Otras clases de inmigración a Canadá son:

· CLASE FAMILIAR.

mifracion-imigracion-emigracion

Si los inmigrantes son patrocinados o solicitados por algún familiar cercano residente en Canadá.  Asi por ejemplo, las personas que una vez pidieron y les fue solicitada la visa como Residentes Permanentes, tienen derecho solicitar mas adelante al gobierno de Canadá  visa para sus padres o hijos menores de 18 aňos. Estos familiares cercanos son aceptados con visa clase familiar, que les permite vivir en Canadá como residentes permanentes.

·  REFUGIADOS.

emigracion-refugio-migracion

Son inmigrantes aceptados por razones humanitarias. Canadá brinda refugio a personas de todo el mundo que se encuentren en peligro, especialmente en países o zonas que se encuentran en conflictos armados o extrema violencia.

 REQUISITOS NECESARIOS PARA CALIFICAR COMO SKILLED WORKER

PROFESION Y EXPERIENCIA LABORAL

 Para que una solicitud de Visa de inmigracion a Canadá como Residente Permanente  sea considerada, Usted debe tener al menos un (1) año de experiencia laboral en el campo de su especialidad, cumplir un mínimo requisito, trabajando en tiempo completo, con por lo menos 37.5 horas laboradas por semana y haber recibido un pago por su  trabajo. Esta experiencia laboral sebe haber ocurrido en los pasados en los pasados 10 años. Además la experiencia laboral debe ser en una ocupación listada en la Clasificación de Ocupaciones Nacional (NOC) de Canadá  (ver capitulo 3)

  PUNTAJE MINIMO

Para ser elegible para recibir la visa de inmigracion a Canada como residente permanente, se debe cumplir un puntaje mínimo de 67 puntos sobre un máximo de 100 posibles, en una evaluación del aspirante establecida por el CIC (CITIZENSHIP & IMMIGRATION CANADA). Básicamente la evaluación se hace a los siguientes aspectos del aspirante:

-          Educacion

-         Experiencia

-         Idioma (Ingles y/o Francés)

-         Oferta de Empleo

-         Edad

-         Adaptabilidad (lazos familiares)

 (Ver capitulo # 3 ,4  y 6 para mayor información sobre Puntaje)

SOPORTE ECONOMICO

Usted deberá demostrar a la embajada canadiense que tiene dinero suficiente  para mantenerse con su familia al menos durante los seis primeros meses de  establecimiento en Canadá luego de su llegada al país. El gobierno Canadiense no le proveerá dinero con que establecerse y requiere que Usted venga a Canadá con suficientes  fondos para la manutención suya y de su familia. La cantidad de dinero dependerá del numero de personas que conformen su  grupo familiar y que se establecerán en Canadá. (Mas información en el Capitulo #6).

  CERTIFICACION DE POLICIA

 deberá presentar un documento de un organismo estatal (Policía o similar) que certifique que Usted no tiene antecedentes criminales.

CERTIFICADO MEDICO

Usted y todos los miembros de la familia que soliciten  visa deberán pasar un examen de salud efectuado por un medico autorizado por la embajada Canadiense y evaluado por el sistema de salud en Canadá. 

 

MAS INFORMACION SOBRE EVALUACION DE SKILL WORKERS (CONOZCA YA!! SI USTED CALIFICA COMO PROFESIONAL O TECNICO)

 

IMPORTANTE

Cuando Usted solicita visa inmigracion a Canada como Residente Permante en la categoria de Skilled Worker, uno de los requisitos que debe cumplir es mostrar que tiene fondos suficientes para sostenerse con su familia durante 6 meses, mientras consigue trabajo y se estabiliza económicamente.

  Emigracion-Canada

NOMINACIONES PROVINCIALES

Varias provincias canadienses tienen programas especiales para fomentar la llegada de trabajadores calificados e inversionistas que necesitan. Mediante acuerdos  el Gobierno de Canadá, a las provincias se les permite seleccionar y nominar  candidatos de acuerdo con sus propios necesidades y con requisitos diferentes al programa federal. Algunas provincias aceptan inversionistas o empresarios que tengan menos dinero que el exigido en el programa federal. Principalmente buscan inversionistas y empresarios que con su dinero y experiencia vengan a crear negocios e industrias que beneficien el desarrollo de  la comunidad.

En el caso de los Skilled Workers,  puede ser mas fácil lograr inmigrar a algunas provincias que requieren trabajadores en su área y también es frecuente que tengan programas de ayuda (vivienda, incentivos, prestamos, etc.) para ayudarlos a localizar en la provincia. El gobierno canadiense, a través del de  CITIZEN AND INMIGRATION CANADA (CIC)  procesa y administra la selección de estos candidatos nominados.

Para solicitar visa de residente bajo el Programa de Nominación Provincial, se inicia el proceso contactando primero al respectivo organismo responsable en  la provincia y enviando la documentación que ellos requieran. Una vez se tenga la aprobación de el gobierno de la provincia, ellos enviaran un documento o carta de nominación, la cual de debe presentar a la Embajada Canadiense junto con los demás documentos exigidos. De esta manera se obtiene la Visa de Residente.

IMPORTANTE

Los programas de inmigracion de las Nominación Provinciales no son evaluados en los mismos puntajes del programa Federal de Canadá. Cada provincia tiene sus propias maneras y puntajes para evaluar la solicitud de inmigracion. Asi por ejemplo, mientras que en el programa federal no es importante el numero de hijos del Skilled Worker, el programa de Nominación de Québec, si otorga puntos por cada hijo, puntos que podrían ser decisivos en algunos casos.

 

PROVINCIA DE QUEBEC – Programa de Nominación

La provincia de Québec, tiene un programa propio para seleccionar los trabajadores calificados y profesionales que quieran emigrar y vivir en ella. Este Programa Provincial  de inmigración esta basado en un puntaje  mínimo de 50 puntos, es diferente al programa Federal de Canadá  (CITIZENSHIP & IMMIGRATION CANADA) y tiene como características  principales los siguientes puntos:

● Las profesiones u ocupaciones aceptadas para el proceso de inmigracion son aquellas  que la provincia de Québec necesita especificamente (ver 18.6 Ocupaciones Aceptadas por Québec)

 El idioma requerido es el Francés, y el nivel aceptado no es necesariamente muy alto. El puntaje por el idioma no tiene un papel tan relevante (8/50 puntos) como en el Federal de Canadá (25/67 puntos).

 El proceso de selección para inmigrantes otorga el mayor puntaje a aspirantes entre 23 y 30 aňos de edad.

● La provincia de Québec tiene en cuenta para el puntaje aspectos de la familia como el numero de hijos y la educación de la esposa. Para algunos casos, es mas probable lograr la migracion atraves de estos programas provinciales de inmigracion.

MAS INFORMACION SOBRE INMIGRACION A QUEBEC

Home - Mapa del Sitio

image